sábado, 2 de octubre de 2010

Investigación antropológica: etnografía dentro del campo religioso.



Algunas Reflexiones Sobre la Presentación del Etnógrafo en Contextos Religiosos

Básicamente  los dos artículos muestran aspectos importantes sobre  la práctica en etnográfica en grupos religiosos, cuestiones como las relaciones que se establecen con los sujetos de estudio o, la cuestión de trabajar en la propia comunidad.  A esto, cabe tomar en cuenta el señalamiento de Ceriani, sobre como la religión posee cierta autonomía, insertándose  en condiciones objetivas de referencia  y en marcos socioculturales que entran en correspondencia con el investigador. 
La religión se contrapone al estudio científico y forma parte de la triada temática clásica del a antropología.  El valor del método etnográfico y el acervo teórico innovador son herramientas que otorgan el paso a un proceso de  de reflexión intelectual activa, ya que es el investigador quien procesa la información.  Sin embargo, el estudio etnográfico en el campo puede presentar ciertas dificultades  que forman parte de los ejes centrales en cuanto a la  forma en cómo se produce el conocimiento, estas dificultades se reflejan al estudiar el ámbito religioso y tratarlas se convierte importante tanto para este tipo de estudios como para la antropología en general.
El primer autor César Ceriani expone  ciertas dificultades a partir de su experiencia en el campo, dando a conocer los procesos que han hecho posible el estudio del “Otro”.  En el primer caso parte de sí mismo como un investigador sumergido en su trabajo intelectual, pero que al desarrollar su investigación en el ámbito religioso, comienzan a s experimentar nuevas tensiones  en cuanto a su participación.  Con esto trae a cuenta un factor muy importante, que es la percepción de los sujetos de estudio hacia él, pues es visto como “converso potencial”. A esto responde que el investigador debe de poseer una disposición limitada, la cual  que ha sido formada por medio de fronteras epistemológicas que son parte de la práctica etnográfica con el fin de ser objetivo.
El segundo punto  lo relaciona con la presentación corporal en su trabajo en el campo mormón, ya que este factor refleja para ellos  el proceso de santificación.  Este tipo de factor que aún no lo había tomado en consideración y mucho menos sus efectos, debido a su centralización en la investigación.  Sin embargo señala que dicha presentación estética y corporal cambio sus relaciones en el campo, pues gracias a ello logro ser percibido de forma distinta.

Hacer Etnografía en la Propia Comunidad: Problemas de Expectativas, Atribuciones  y Responsabilidades

El segundo artículo trata la cuestión de hacer etnografía en la propia comunidad.  En cuanto a esta cuestión existen opiniones encontradas, por un lado se habla sobre que existe menos tensión intelectual  debido a la falta de choque cultural, el cual asegura la objetividad.  Sin embargo según  Sebastián Díaz existe la posibilidad  de hacer antropología “en casa”.  El autor expone su caso, el estudio de su propia comunidad el pueblo de Piornal,  el estudio del ritual festivo de Jarramplas.
A partir de este estudio una de las dificultades que surgen es la confusión de roles entre el observador y observado, el ser sujeto y objeto.  Otro factor es que el tema investigar, ya que este es igual de próximo que el investigador, pues este último se encuentra estrechamente  relacionado a esa forma de vida.  Una ventaja es el conocimiento de las claves de la cultura en la que se enmarca la festividad.  Otra desventaja muy enfatizada es la falta de “extrañamiento” pues esta actitud es el motor de la motivación investigadora, pautas que generan situaciones a investigar y tratar de desentrañarlas para mostrar su lado razonable.  Ante esta dificultad el autor argumenta que la solución es  plantarse como extraño la vida propia, pero para llegar a esto se necesita  tres cosas: el contacto con gente que se extrañe de las prácticas que forman parte del la cultura de donde procede  del investigador, el contacto con festividades similares  y el contacto con la idea misma de extrañamiento.  A resumidas cuentas todo se va focalizando en un juego comparativo de la temática  a estudiar.  Entre otros inconvenientes  se encuentran,  la percepción de los sujetos de estudio ante su paisano  que ahora es investigador, además de las expectativas y atribuciones que pueden poner sobre el y su trabajo.  Consideramos que uno de los principales factores que pueden afectar la investigación en cierta medida   es el mismo investigador,  debido a la cuestión ética, en el articulo el autor habla sobre ciertas cosas que no hablaría en su trabajo debido a que el no las considera convenientes,  pero esto mismo se ha configurado a partir  a su relación cercana con los sujetos de estudio, este tipo de factores podría en cierta medida limitar la investigación.
La confusión de roles es uno de los factores importantes a la hora del estudio de los hechos religiosos tanto si se estudia a la misma comunidad o no, debido a el grado de participación que posea el investigador y las pautas culturales que pueda poseer el grupo religioso.  Es así como la participación y la presencia repercute  en las relaciones con los sujetos de estudio.  La presencia en el campo viene a convertirse en un hecho fundamental, un fenómeno constante y progresivo que viene a ser determinado por los sujetos de estudio y la temática a estudiar.

Referencias:

Ceriani Cernadas, César.  “Algunas Reflexiones Sobre la Presentación del Etnógrafo en Contextos Religiosos”. CONICET, Universidad de Buenos Aires.

Díaz Iglesias, Sebastián. “Hacer Etnografía en la Propia Comunidad: Problemas de Expectativas, Atribuciones  y Responsabilidades”. Universidad de Jaén España. 2005.

1 comentario:

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