martes, 12 de octubre de 2010

Resumen de los capítulos IX y X del libro "Antropología estructural" de Claude Lévi-Strauss

Cap. 9: El Hechicero y su Magia
Levi-Strauss hace un análisis en cuanto a los mecanismos psicofisiológicos  basados en los casos de muerte por conjuración o sortilegio.  Todo recae en una actitud colectiva, por parte de la sociedad a la que pertenece el individuo y la conciencia de este mismo  en cuanto al maleficio, por el cual es excluido socialmente.  Tal como Levi-Strauss lo expone,  “la integridad física no resiste a la disolución de la personalidad social” (Levi-Strauss, 1987:195).  La eficacia de la magia implica la creencia de la misma, la cual deriva en tres aspectos; la creencia del hechicero en sus técnicas, la creencia del enfermo en el poder del hechicero y por ultimo no menos importante, la confianza y exigencia de la opinión colectiva.  Todo esto define la relación entre el brujo y el enfermo.  Levi-Strauss expone una serie de casos en los cuales se vuelve importante la experiencia íntima del shaman y el consenso colectivo.  La importancia del consenso colectivo se refleja en uno de los ejemplos donde denota un aspecto esencial “Quesalid no se convirtió en un gran hechicero porque curara a sus enfermos, si no que sanaba  a sus enfermos por que se había convertido en un gran hechicero” (Levi-Strauss, 1987:207).  La actitud colectiva define a su hechicero y eficacia.
La cura del Shaman es comparada a la abreacción, termino del psicoanálisis. El shaman puede inducir simbólicamente en el enfermo una abreacción, esto se relaciona con la división entre el pensamiento normal y pensamiento patológico, un antagonismo encarnado por el enfermo y hechicero. De esta forma se articula como sistema, manifestándose la coherencia del universo, la magia viene a otorgar un nuevo sistema de referencia que aloja datos contradictorios.
Cap. 10: La Eficacia Simbólica
En el segundo capítulo se describe el caso de un encantamiento, se trata de un canto para ayudar a un parto difícil, donde la enferma sufre la pérdida de su doble espiritual y es el shaman quien debe rescatarlo. Las curas Shamanísticas bien podrían ser curas psicológicas sin embargo, con esto no se podría explicar como representaciones psicológicas combaten perturbaciones fisiológicas y ante esta problemática el ejemplo retomado, refleja una medicación puramente psicológica, no existe contacto físico entre shaman y enferma. Más cabe recalcar, la discusión del estado patológico y su localización, esto da paso a una manipulación psicológica del órgano enfermo.
Este proceso se basa en hacer revivir a la enferma una situación inicial introduciendo cierto tipo de acontecimientos cuyo teatro estará compuesto por el cuerpo de los órganos internos de la enferma.  Todo conforma un proceso que  va de la realidad al mito, del universo físico al universo fisiológico, del mundo exterior a cuerpo interior,  todo esto lleva a la enferma a abolir la distinción que separa los dos ámbitos. La cura convierte una situación dada en términos afectivos, en aceptables al espíritu, aquellos aspectos fisiológicos que el cuerpo se reúsa a tolerar. Carece de importancia si la mitología corresponde a una realidad, la enferma cree en ella y pertenece al grupo que también la cree.  Los dolores extraños son aceptados por la enferma gracias al mito, sanándose elementos que son internos al espíritu, “es una relación de símbolo a cosa simbolizada […] de significante a significado” (Levi-Strauss, 1987:221).
 Para Levi-Strauss la cura del shaman se encuentra entre la medicina orgánica y el psicoanálisis. A partir de esta posición realiza una comparación entre el shamanismo y el psicoanálisis, de esto se desprende los siguientes puntos:
Ambos tienen como objetico llevar a la conciencia conflictos y resistencias que se encuentran en el inconsciente, ya sea debido a la represión psicológica o de naturaleza propia u orgánica.
Otro punto es el del doble papel que desempeña el psicoanalista –de oyente- y el shaman -de orador- Todo con el fin de establecer una relación inmediata con la  conciencia del enfermo.
En cuanto al objetivo de los dos métodos en uno se busca curar un trastorno psíquico, en el otro un trastorno orgánico. En el psicoanálisis el enfermo posee un mito individual al oponerse al psicoanalista real, en el caso del shaman la enferma vence el desorden orgánico verdadero identificándose con el shaman míticamente traspuesto (Levi-Strauss, 1987; 222). Ambos métodos buscan provocar una experiencia y lo hacen reconstruyendo un mito que el enfermo vive o revive.
La carga simbolica es otro elemento que permite construir un leguaje, el médico dialoga con su paciente por medio de operaciones concretas, ritos que atraviesan la conciencia para llegar al inconsciente. Es así como la manipulación de ideas u órgano que se efectúa por medio de símbolos donde la eficacia simbólica, garantiza la armonía entre mito y operaciones, enfermo y medico. La eficacia simbólica viene a fundarse en la propiedad inductora, ciertas estructuras homologas capaces de constituirse con materiales diferentes en niveles distintos del ser vivo.
La única diferencia entre los dos métodos vendría ser el mito individual y el mito colectivo. Sin embargo, para Levi-Strauss el inconsciente de la teoría de psicoanálisis deja de ser particular e individual, ya que el inconsciente se reduce a la función simbólica, una función humana que se ejerce según las mismas leyes y se reduce a estas. El sub-consiente es el léxico individual en donde se acumula el vocabulario de la historia personal, pero este solo adquiere significación a través de la organización del inconsciente, según las leyes constituyendo un discurso, como estas leyes son las mismas en todos los individuos, lo fundamental es la estructura. Ya sea individual o colectivo el inconsciente solamente extrae el material sobre el cual opera pero la estructura es la misma, a través de ella se cumple una función simbólica.
En conclusión es importante recalcar el aspecto colectivo en cuanto a las prácticas religiosas, como una sociedad puede retener y compartir ciertas creencias,  como este último aspecto social  juega un papel crucial en la validez o falsedad de dichas prácticas o creencias. En cuanto al texto, una observación importante es el hecho de cómo la magia viene a explicar contradicciones y establecer un equilibrio en lo concebido por el pensamiento normal y el pensamiento patológico.  Las prácticas mágicas van más allá de curas psicológicas pues, tratan de dar cuenta de fenómenos anormales transportándolos al imaginario colectivo convirtiendo lo contradictorio en aceptable.  En cuanto a la comparación del shaman con el psicoanalista, existe una especie de intercambio de roles o funciones a desempeñar en el acto, sin embargo el método es semejante, la reconstrucción de un mito gracias a la eficacia simbólica.  Esta ultima   parte de estructuras homologas, el inconsciente funciona con las mismas leyes, lo diverso es el universo simbólico

Bibliografía:
Levi-Strauss, Claude. 1987. “Cap. 9: El Hechicero y su Magia”  “Cap. 10: La Eficacia Simbólica” Antropología Estructural,  Barcelona, Ediciones Paidós,

3 comentarios:

  1. hola me podrias ayudar con un practico sobre este tema? gracias

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  2. Hola
    Es este texto quisiera saber a que hace referencia mosby cuando habla de los niño, adolescentes y ancianos ?

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