domingo, 21 de noviembre de 2010

Resumen de "Génesis y estructura del campo religioso" de Pierre Bourdieu

En cuanto a este artículo cabe partir del hecho postulado por Bourdieu relacionado con la religión, a cerca de cómo los sistemas simbólicos obtienen su estructura a partir  de un único principio de división, organizan el mundo natural y social a partir de clases antagónicas, de la inclusión y la exclusión.  Esto tiene como función el ordenamiento lógico del mundo, lo cual se subordina a funciones socialmente diferenciadas.  Estas funciones sociales tienden a transformarse en funciones políticas
Este ultimo punto es fundamental en el argumento de Bourdieu en cuanto al fenómeno religioso, es en esta parte que  retoma a Max Weber , que  analiza el mensaje religioso como un conjunto sistemático del discurso mítico  que otorga respuestas a cuestiones existenciales,  pero al mismo tiempo se vincula  a los intereses religiosos de los que lo producen y lo difunden.  Las creencias y las prácticas religiosas solamente son las estrategias  para competir por el monopolio de la cuestión de los bienes de salvación.  La religión pasa a cumplir de esta forma  una función de conservación del orden social,  legitimando el poder de los dominantes  y la dominación de los dominados.  Este argumento otorga el escape a las dos posiciones sobre la autonomía del discurso mítico, y la religión como el reflejo del a estructura social.
Es así como el trabajo religioso responde a necesidades de grupos sociales por lo cual, la autonomía relativa de la religión reside en un grupo de agentes especializados  que vendrían a conformar el núcleo del sistema  de producción ideológica religiosa.  Es de esta manera que existe una transfiguración y de las relaciones sociales en relaciones sobrenaturales.  Existiendo así una correspondencia  entre las estructuras sociales y las estructuras mentales, intermediadas, por los sistemas simbólicos.  La religión impone principios de estructuración, de la percepción y pensamiento, del mundo y en particular del mundo social, su estructura basada en la división política es la estructura natural – sobrenatural.

El Progreso de la División del trabajo Religioso  y el Proceso de Moralización y de Sistematización de las Prácticas y de las Creencias Religiosas.
El nacimiento y desarrollo de las ciudades  que con llevan al progreso en la división del trabajo y separación del trabajo intelectual y material, es la condición común de dos procesos  interdependientes en conjunto con la constitución del campo religioso autónomo, la moralización y sistematización de creencias y prácticas religiosas.  Una de las rupturas más importantes para la religión es la división entre trabajo intelectual y trabajo material ya que, el desarrollo de un cuerpo de especialistas  produce un trabajo continuo y racional de la religión, surgiendo elementos como los criterios imperativos éticos.              La autonomía del campo religioso  se reafirma  en los especialistas en cuanto a la referencia autárquica del saber religioso, el esoterismo de una producción destinada para los productores.  En relación a esto, la monopolización de los bienes de salvación por especialistas religiosos es correlativa a la desposesión objetiva de los excluidos “laicos”.
            Las formaciones sociales pueden estar distribuidas en función del grado de desarrollo y diferenciación del aparato religioso, según distancia entre autoconsumo religioso y monopolización completa.  Estos dos tipos de estructura de distribución de capital religioso corresponden según Bourdieu a: a relación objetiva con los bienes religiosos – dominio práctico o, dominio erudito- y los tipos distintos de sistemas simbólicos, mitos e ideologías religiosas – reinterpretación letrada operada por funciones internas o externas).   Max Weber en Bourdieu relaciona la estructura del sistema de prácticas y creencias religiosas con la división del trabajo religioso, la visión de mundo de las religiones universales  vendría a ser el producto de grupos bien definidos.  Una idea contraria a Durkheim, quien estudiaba la religión primitiva para explicar las religiones complejas.
Los detentadores del monopolio de la gestión de lo sagrado  y los laicos se convierten en una oposición entre lo sagrado y lo profano.  La magia es una religión inferior o antigua y si es contemporánea, profana.
El Interés Propiamente Religioso
 La religión asume una función ideológica, una función práctica y una función política de obstaculización de lo relativo y legitimación de lo arbitrario.  Refuerza la fuerza material de una clase  legitimando lo que define a esa clase, ciertas características arbitrarias asociadas a su posición en la estructura social.  De esta forma ejerce un efecto de consagración produciendo además el desconocimiento  de los límites del conocimiento que hace posible.
El interés religioso específicamente el interés de un grupo, en una practica o creencia  no puede cumplirse, sin especificarse,  en función de los intereses religiosos de las diferentes posiciones en la estructura social.  El interés religioso legitimara  las propiedades asociadas a un tipo determinado de condiciones de existencia y posición en la estructura,  las funciones sociales para cada grupo se basan  en la estructura y división del trabajo religioso. Existen ciertos conceptos antinómicos  que implican una reinterpretación a partir de la posición ocupada en la estructura.  Es por esta razón que la forma de la estructura de las prácticas religiosas puede alejarse  del contenido original, todo depende de las condiciones sociales.  Las practicas no cambian sino sus funciones, las funciones de cada grupo  en sincronía de un mismo mensaje  original.        
De esta forma la estructura de los sistemas de representaciones y prácticas religiosas en conjunto con la eficacia mistificadora contribuye al orden social ya que se organiza en: sistemas de prácticas y representaciones  que justifican el dominio de las clases dominantes, y sistemas de prácticas y representaciones que  imponen a las clases dominadas el reconocimiento legítimo como dominado.   Todo esto bajo una apariencia de unidad con prácticas comunes e interpretaciones opuestas.  El interés político debe quedar disimulado  y la eficacia simbólica depende de ello, entre las propiedades simbólicas del profeta esta la carisma, esta idea se resuelve con Levi-Strauss y el complejo Shamanico donde juega un papel importante el interés, la creencia y el poder simbólico además,  la experiencia intima y la imagen social vendrían a repercutir en el éxito del profeta.

Función propia y Funcionamiento del Campo Religioso
El capital religioso, la competencia por gestión de bienes de salvación y su ejercicio de poder puede inculcar un habitus.  El capital religioso depende de la demanda y del a oferta es por esa razón que,  la lucha por el monopolio se organiza en la iglesia en cuanto a: prohibir las nuevas empresas de salvación y defender su propia empresa.  La gestión del capital religioso es de tipo burocrático el cual ejerce una acción continua para asegurar su reproducción.
            Bourdieu retoma la cuestión del profeta y el brujo, estos se distinguen por las posiciones diferentes  que ocupan en el trabajo religioso.  El profeta realiza un ejercicio legítimo del poder religioso, el brujo responde a demandas paralelas e inmediatas.  En cuanto a luchas internas, la contestación profética  de la iglesia amenaza la existencia de la institución pues cuestiona la aptitud del cuerpo sacerdotal.  La lucha por el monopolio se convierte en una oposición entre ortodoxia y herejía, es por esa razón que la lógica del funcionamiento interno de la iglesia  es el resultado de coacciones internas.

El poder político y el Poder Religioso
La autoridad religiosa no es independiente del peso de los laicos  en su lucha por la legitimidad religiosa. La estructura de las relaciones objetivas  en relaciones de producción de bienes religiosos, reproduce la estructura  de relaciones de fuerza entre grupos bajo una forma transfigurada y disfrazada de relaciones de fuerza por la lucha del mantenimiento del orden simbólico.  La estructura de las relaciones entre el campo religioso y el campo de poder configura as relaciones  del campo religioso estableciéndose la relación entre orden simbólico y orden político.
La iglesia mantiene el orden político  reforzando simbólicamente las divisiones  de dicho orden, imponiendo esquemas de percepción, pensamiento y acción de acorde a la estructura política, es de esta forma que las  naturaliza –desde una percepción de las clases sociales-.  Incluso la filosofía escolástica establece la homología entre estructuras políticas  y cosmologías, la jerarquía de los valores de los seres del universo es el resultado de un proceso de degradación.  Todo esto  a través de un proceso de  transmutación del orden de la lógica, la imposición de un pensamiento jerárquico, naturalizando las relaciones de orden,  perpetuando las relaciones fundamentales del orden social.
Por ultimo habla sobre como el éxito del profeta  sobrepasa el campo religioso, ya que es en las situaciones de crisis, donde cambia el orden establecido, el momento donde es posible hablar de lo impensable y producir cambios.

Referencias:
Bourdieu, Pierre. Génesis y Estructura Del campo Religioso. Relaciones 108, Vol. XXVII. 2006.

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